LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.
Ciencia
es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez
universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su
objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad. Ciencia es
comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad.
La
administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).
La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las
empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su
funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
La administración
es tanto una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre
administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más
inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden
muy diverso como las grandes diferencias que aún persisten entre la
administración pública y privada.
LA ADMINISTRACIÓN COMO ARTE.
Arte
es el conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético
a través de los sentidos. En la antigüedad se pensaba que la administración era
un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una
habilidad, tomando en cuenta que el arte se define también como "La
virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa", por lo que se
dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y
utiliza el talento humano.
Es
arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en
la aplicación artística de principios científicos para la solución de
problemas, para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos
pre-establecidos.
DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA
ADMINISTRACIÓN
SOCIOLOGIA
Esta
es una ciencia exacta que se encarga de los sistemas abstractos, esta se
encarga de todos los cálculos y representaciones de una empresa con el fin de
controlar y conocer todos nuestros recursos y predecir cambios dentro de
nuestra empresa.
La Sociología
estudia los diversos estatus del individuo dentro del sistema social, por lo
tanto, esta es de gran utilidad para observar los cambios en nuestra sociedad y
poder predecir posibles problemas dentro de esta, para así planificar de una
mejor manera dentro de alguna empresa.
PSICOLOGIA
estudia
la mente humana y sus facultades, comportamientos y operaciones. en ella nos
apoyamos para conocer cuál es el conocimiento del hombre en el trabajo así
también de nuestro cliente.
DERECHO
Estudia
todo lo referente a la economía, con ella podemos organizar y controlar todos
nuestros recursos ya que nos ayuda a estar al tanto de todos estos y así
podremos saber cuándo emplearlos.
CONTABILIDAD
Estudio
del conjunto de leyes y disposiciones dentro de un gobierno, al conocer de esta
nos ayuda a controlar de una mejor manera nuestra empresa, podemos apoyarnos en
estas leyes para respaldar nuestros recursos y no convertirlos en pérdidas.
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