COOPERATIVA MULTISECTORIAL“UNION CAMPESINA
R.L
COOPEMUC R. L.
Introducción:
El municipio de Nueva
Guinea, forma parte de la
Región Atlántico Sur (RAAS), del país, esta formada por 30
colonias y 183 comarcas con una población aproximada de 130,000 habitantes y
fue fundada el 25 de marzo del año 1965 cuenta con una extensión de 2,765 kilómetros
cuadrados y a una distancia de la capital de 280 kilómetros ,
tiene suelos tipo franco arcillosos- arcilloso con una precipitación anual
aproximadas de 2,245 mm ,
temperaturas que oscilan entre 20-26Cº. Existe un régimen de lluvia de 9 meses
al año, con una topografía irregular (Plano 40% quebrado 60% aproximadamente).
Origen:
La cooperativa
Multisectorial Unión Campesina R.L. se fundó el 24 de febrero de 1978 con la
razón social Cooperativa Regional Agropecuaria Unión Campesina R.L. con un
capital suscrito de C$ 108,000.00 córdobas y un capital pagado de C$ 18,875.15
córdobas con la siguiente Junta Directiva provisional Presidente: Fernando Moran,
Secretario: Feliciano Luna Reyes, Tesorero: Cruz Bravo Martínez, Primer Vocal:
Alfonso Briceño Zeas, Segundo Vocal: Alberto Marín Quiroz, Obteniendo su
certificación del tomo dos del libro de resoluciones que lleva el Registro
Nacional de Cooperativas, folio No. 371, se encuentra resolución No. 36-78 que
integra y literalmente dice: Resolución No. 36-78, Ministerio del Trabajo del
departamento de promoción del cooperativismo, Managua, D.N., 11 de mayo de 1978 a las 10 de la mañana
con fecha 5 de abril de 1978, en base a esto los interesados solicitaron
formalmente la personería jurídica de la cooperativa dicho departamento fundado
en los artículos, 2,20 inciso d) 24,25 y 74 inciso d) de la ley General de
Cooperativas y artículos 23 y 27 del reglamento de la misma, RESUELVE: Se
aprueba en toda y en cada una de sus partes la constitución de la Cooperativa Regional
Agropecuario Unión Campesina, R.L., que tendrá su domicilio legal en la colonia
agrícola de Nueva Guinea.
Descripción
Esta nace como una alternativa
para sufragar las necesidades de financiamiento para los socios y socias que no
tenían oportunidad de créditos en la banca nacional, así mismo, facilitar la
comercialización de la producción al momento de la cosecha para obtener mayores
ingresos, por otra parte, promover la cultura del ahorro en todos sus
asociados.
Cabe señalar, que la
palabra cooperativa era por primera vez escuchada en esta zona ya que nuestra
organización fue la primera en iniciar operaciones como cooperativa.
La cooperativa inicio con un radio de
acción de 25
kilómetros abarcando entre algunas las comunidades de Talolinga, Kurinwas,
Jacinto Baca, Los Laureles, Carasito, El Níspero, Caño Blanco, Los Ángeles, San
Juan, Jerusalén, Nueva León, Naciones Unidas, Providencia, El Verdun, La Esperanza , Río Plata y
San Antonio y otras comarcas aledañas.
La cooperativa inicia sus operaciones
con 57 socios (H= 50 M =7), todos
productores dedicados a trabajar las tierras principalmente en los rubros de
ganadería, agricultura y comercio.
Actualmente la Cooperativa
Multisectorial Unión Campesina R.L. esta estructurada por una
Asamblea General integrado por 145 socios (as) (102 hombre y 43 mujeres), un
Consejo de Administración integrado `por 7 miembros (H=5 M=2), un Comité de
Crédito integrado por 3 miembros(H=2 = M 1), una Junta de Vigilancia formada
por cinco miembros(H=5 M=0) , Un Comité de Educación formado por tres miembros
(H = 2 M =1) 11 Comités de producción agropecuaria cada uno integrado por cinco y
tres miembros, de las comunidades: La Quezada , Santa Fe, Naciones Unidas, La Esperanza , Nuevo León,
Rio Plata, Nueva Guinea, Los Ángeles, Guinea Vieja, ,Yolaina, El Serrano. Además que la cooperativa cuenta con 95 pre asociados que no sean legalizado ante el
INFOCOOP, debido que aun no han recibido las 40 horas de capacitación además la
cooperativa trabaja con un aproximado de 800
productores(as) beneficiados usando el servicio de la tienda, mecanización
y capacitación y que tienen buen comportamiento social en sus comunidades.
Además la Cooperativa cuenta con
personal administrativo: Gerente General, Contador, administrador vendedor,
Resp. de Cartera, Técnicos de Campo(3),
Cajera, Conserje un vigilante operador y un ayudante de mecanización (5 h y 8
m) para un total de 13 trabajadores en la Oficina de crédito y en el componente de Servicios Empresariales
Contamos con un local propio donde están
instaladas nuestras Oficinas, Tienda, bodega, y auditorio, además con un local
donde se resguardan la maquinaria e implementos agrícolas, dos medio de trasporte (motocicletas) de campo.
También estamos afiliados a una
federación de cooperativas (FENACOOP).
Ubicación
Apoyos
Iníciales:
Desde hace seis años nuestra cooperativa
ha coordinado trabajo de crédito, asesoria y fortalecimientos, generalizado y
capacitaciones con los organismos siguientes:
-
SECRETARIA
PL/480 TITULO III
-
UESA.
-
INPYME.
-
F.C.R (FONDO DE CREDITO RURAL).
-
FENACOOP R.L.
-
FUNDE.
-
NICARAOCOOP R.L.
-
CENTRO COOPERATIVO SUECO.
-
BANCENTRO.
-
SERVICIO HOLANDES (SNV).
-
MAGFOR (MINISTERIO AGROPECUARIO Y FORESTAL).
-
F.N.I. (Financiera Nicaragüense de Inversiones,
S. A).
-
INTA (Instituto Nacional Tecnológico)
Misión:
Visión:
OBJETIVO GENERAL
Contribuir
al mejoramiento de las condiciones de vida de las socias y socios a través del
fortalecimiento de la organización cooperativa, el financiamiento, asistencia
técnica, capacitación, suministro de insumos, medios y tecnología de producción
y acciones de comercialización que permita el desarrollo de la producción de
manera auto sostenible y amigable con el medio ambiente de las unidades de
producción y su entorno.
Descripción de socios
Tipos
Los Socio “A”, es aquel asociado que ha
cumplido con todas sus obligaciones, paga en tiempo y forma sus compromisos
crediticios o de servicios, es anuente a participar en todas las reuniones,
asambleas, capacitaciones y otras actividades
que la Cooperativa
promueve.
Los Socios “B” son aquellos que pueden haber
cumplido con sus obligaciones como socio, pero tienen problemas con sus compromisos
crediticios
Los Socios “C” son aquellos que no han cumplido en
un 100 % con sus obligaciones como asociados, y poseen una actitud pasiva para
participar en los eventos que la cooperativa promueve.
Actividades:
Tamaño de la cartera
No Socios
255 asociados
El radio de acción de la Cooperativa es de 31
comunidades del Municipio de Nueva
Guinea: Rio Platas, Carlos Delgado, Los
Pintos, Kurinwas, San Miguel, Los Laureles, Jacinto Baca, Nueva Guinea. Los
Ángeles, Guinea Vieja, Los Ranchitos, Las Palomas, Caño Blanco, Yolaina, El Serrano, La Fonseca , La Esperanza ,
Nuevo León, Providencia, Puerto Príncipe, Naciones Unidas, Santa Fe, Las Milpas, Buenos Aire, La Quezada , Los Peñones, El
Limón, Kukra River, Nueva Rubén Darío, El Níspero, La Ceiba.
Ubicación
Políticas y procedimientos
a)
Políticas de ingresos de socios
Calificaciones: Podrán
pertenecer a la COOPEMUC R.L ,
preferentemente todos los agricultores, ganaderos y pequeños comerciantes del
Municipio de Nueva Guinea y aquellos agricultores y ganaderos que se encuentran
afincados en las áreas circunvecinas al Municipio, que además de reunir los requisitos
establecidos en el presente estatuto, estén en condiciones de cumplir con sus
obligaciones con la cooperativa y utilizar los servicios que esta presta.
Sin embargo,
ninguna persona que se dedique a ofrecer servios similares a los ofrecidos por
la cooperativa será elegible como asociado, aun cuando tal persona sea un buen
productor agropecuario, así mismo podrán ser asociados las personas jurídicas
que no persigan fines de lucro.
De los requisitos: Los
requisitos para la admisión de asociados serán los siguientes:
a) Ser persona natural legalmente capaz.
b) Gozar de buena reputación con respecto de su honradez, laboriosidad, y alto
espíritu de cooperación, y solidaridad.
c) No estar afiliado a otra cooperativa que tenga los mismos fines y ofrezca
iguales servicios en la misma comunidad.
d) Haber recibido las 40 horas cooperativas y educación en la filosofía y los
principios cooperativos.
e) Ser productor agropecuario o pequeño comerciante.
f) Haber demostrado tener la disposición y las actitudes de un buen cooperador.
g) Suscribir por lo menos un certificado de C$ 1,800.0 (Un mil ochocientos
córdobas netos) o el equivalente a 100 dólares de los Estados Unidos de
América. y pagar al menos el 25% de de
este certificado.
h) Pagar una cuota de ingreso con valor de C$ 180.00 (Ciento ochenta córdobas
netos) o equivalente a 10 dólares de los Estados Unidos de América.
i) Estar en condiciones de poder patrocinar a la cooperativa con la debida
regularidad.
j) No tener actividades e intereses en conflicto con la cooperativa.
k) Conocer y cumplir fielmente las políticas, estatutos, normas, reglamentos y
acuerdos que apruebe el consejo de administración y la asamblea general de
asociados.
Procedimiento de admisión:
a) Para el ingreso de un aspirante como asociado de la cooperativa, este deberá
presenta solicitud por escrito ante el consejo de administración, recomendado
por dos asociados de la cooperativa, si el interesado no pudiera firmar, se
deberá dejar expresa la causa de esto ultimo y dejara la impresión digital dedo
pulgar de su mano derecha o en su defecto firmara a su ruego otra persona mayor
de edad. Una vez presentada la solicitud de ingreso ante el consejo de
administración, este verificara si el aspirante reúne los requisitos en un
plazo máximo de un mes y la presentara a los asociados en asamblea general para
que esta conozca y resuelva la solicitud a favor o en contra.
b) El consejo de administración dará a conocer al aspirante la resolución de
la asamblea general de asociados, en un tiempo no mayor de un mes.
c) De ser aceptado por la asamblea general, deberá cumplir los requisitos como
socio impresos certificados y autorizados por INFOCOOP.
b)
Políticas de créditos
Es el instrumento
definido por los órganos de administración de la cooperativa en la que se
definen las guías generales que sirven de marco de referencia para canalizar
ordenadamente las actividades crediticias de la cooperativa y están dirigida
para el comité de crédito, órganos de administración y empleados relacionados
con el proceso de los créditos.
Promover en los
asociados y pre-asociados, la importancia de las aportaciones a la cooperativa
como fondo de capital y el ahorro sistemático el cual les dará el verdadero
sentido de propiedad como asociado.
Las tasas de interés
a cobrar por los distintos tipos de créditos deberán ser suficientes para
capitalizar y mantener el valor del fondo, cubrir sus gastos operativos y las pérdidas
ocasionadas por prestamos de dudosa recuperación.
En las operaciones
crediticias se exigen garantías que ofrezcan la máxima seguridad y respaldo a
las transacciones crediticias otorgadas a sus asociados en modalidad de
préstamo por la cooperativa.
c)
Políticas de ahorros
Ahorro a plazo o
fijo: Este tipo de Ahorro que el socio deposita a un plazo determinado, con
tasas de interés hasta el 12% anual, este ahorro es captado en moneda nacional.
Ahorro retirable: Este
tipo de ahorro el socio podrá retirarlo en el momento que el estime conveniente.
Ahorro obligatorio:
La asamblea es la que decide en que momento se suspenderá la captación de los
mismos.
d)
Políticas de servicios
Las políticas de
servicio que presta la cooperativa se realizan en la practica, me estoy
refiriendo solo a dos servicios que fueron incorporados en el año 2008 los cuales son: El servicio de
Tienda de Productos Agropecuarios (Agroservicio) y el servicio de Mecanización Agrícola.
Estamos solicitando al FNI, apoyo con un asesor en la materia para trabajar en
estas políticas de servicios.
e)
Políticas de aportaciones
Las aportaciones serán
representadas mediante certificados de aportación que deberán ser nominativos,
indivisibles y de igual valor y solo podrán ser transferibles entre asociados,
sin perjuicio de los derechos sucesorios a quien tenga derecho y con acuerdo
del consejo de administración, podrán ser entregados en dinero, en especie o
trabajo convencionalmente valuados en forma y plazo que se establezca. Las
aportaciones podrán ser de dos tipos ordinarias y extraordinarias.
a) Las aportaciones ordinarias son aquellas que los asociados están obligados
a enterar de acuerdo a lo establecido en los estatutos. En este caso la COOPEMUC R.L. debe aportar un
capital ordinario de USS 100 Dólares o su equivalente en córdobas.
b) Las extraordinarias son aquellas que por acuerdo de la asamblea general de
asociados se determinan para resolver situaciones especiales e imprevistas.
c) Los certificados de aportación serán tomados de un libro talonario y
extendidos por series y números progresivos de orden consecutivos y serán
firmados por el presidente, secretario y tesorero del consejo de
administración.
d) Los certificados de aportación son transferibles entre asociados u otros
aspirantes, previa autorización del consejo de administración el que podrá
limitar porcentualmente el monto máximo de dichas transferencias, en el caso de
los aspirantes, el interesado deberá calificar
de acuerdo a lo dispuesto en los artículos requisitos para ser asociado.
e) En caso de robo, desaparición o extravió de certificados, el consejo de
administración queda facultado para emitir duplicados de los mismos, previa las
investigaciones y tramites que sean necesarios, por cada duplicado que
solicite, el asociado deberá reconocer un derecho igual al de inscripción
destinándose este ingreso a un fondo de previsión social.
f) Los certificados de aportación quedan afectados como mayor garantía de las
operaciones que el asociado efectué con la cooperativa. No habrá compensación
entre los certicados de aportación y las deudas de asociados contraídos con la
cooperativa. Cuando la cooperativa no pueda judicialmente hacer integro el
cobro de su crédito contra el asociado, dispondrá del valor de sus
certificados. En este caso si resultare un sobrante, después de satisfecho los
intereses, gastos y costos del juicio le será entregado al asociado. Si los
certificados de aportación estuvieren en poder del deudor, el consejo de
administración declarara nulos pudiendo emitir duplicados de los mismos.
g) Los certificados de aportación no serán emitidos a favor del asociado
suscriptor, hasta que no se haya integrado su valor escrito. En caso de pagos
parciales se otorgara al asociado recibos provisionales que serán nominativos y
transferible de acuerdo con lo establecido.
h) Se llevara un libro con las formalidades exigidas por la ley, llamado
registro de asociado en el que se anotara: Serie y numeración de los
certificados de aportación y de los títulos correspondientes con los requisitos
ya establecidos; Cantidad de certificados suscritos y pagos efectuados; La
trasmisión o retiros autorizados de certificados y la fecha en que se
verifique; Las observaciones que se consideran de utilidad, referentes a los
certificados suscritos.
i) Los certificados de aportación devengaran un interés limitado que fijara la
asamblea general de delegados, previo acuerdo según el resultado de
operaciones, pero en ningún caso será
mayor del 7% anual. Se pagara únicamente sobre las sumas acumuladas por
los asociados por la cooperativa, por meses completos sin estimar fracciones y
por el valor pagado de cada certificado.
j) Las aportaciones extraordinarias en efectivo que hagan los asociados para
fines específicos, devengara un interés sobre sus aportaciones al capital, la
cual será determinadas por la asamblea cada año el omento se designara según la
capacidad de cada asociado.
k) La transmisión de la propiedad se hará constar en el dorso de los mismos
certificados, debiendo ser autorizados con la firma del presidente y el
secretario del consejo de administración.
l) El asociado que por cualquier motivo deje de formar parte de la cooperativa
tendrá derecho a que se le devuelva el monto pagado sobre sus certificados de
aportación, las sumas ahorradas o depósitos en ella, así como los intereses y
excedentes que le correspondan hasta el momento de su retiro una vez de
deducido el saldo que por cualquier concepto tenga pendiente con la asociación
de acuerdo a lo dispuesto en este estatuto.
m) El derecho de la devolución de esas sumas no podrá ejercerlo el ex
asociado, sino después de la liquidación del correspondiente ejercicio
económico, y de acuerdo a lo dispuesto en las políticas y estatutos.
n) El consejo de administración no podrá autorizar reembolsos por certificados
de aportación que abandonan en cantidad global mayor del 105% del total del
capital social pagado de la cooperativa, de acuerdo con el estado de situación
de ese mismo ejercicio económico. Si el capital a devolver al ex asociado
excediera al 10% indicado, se hará un reembolso parcial a todos ellos,
estableciendo un porcentaje o prorrateo entre las sumas destinadas a ese fin y
el total de capital a devolver. Se seguirán este procedimiento en el o los ejercicios
siguientes, si fuere necesario hasta la cancelación de las cantidades
adecuadas.
o) En caso muy justificado a juicio del consejo de administración, bajo su
responsabilidad, este podrá autorizar la devolución total de los fondos de
capital al ex asociado siempre que las condiciones económicas de la cooperativa
lo permitan.
p) El asociado que por cualquier motivo dejare de pertenecer a la cooperativa
y deseare reincorporarse a ella, deberá llenar los requisitos exigidos para los
nuevos asociados y reintegrar la totalidad de los certificados de aportación
que tenia al momento de su retiro. El consejo de administración reglamentara la
forma de reintegrar estos certificados.
q) Certificados de carácter obligatorio. Todo asociado que obtenga servicios
de crédito se le deducirá del mismo monto el 5% de su monto aprobado, entregándose
un certificado por la deducción afectada a favor del asociado, de este 5%, el
2% sea como aporte y el 2% como ahorro.
PLANES
f)
Plan a largo plazo
Para un buen
desarrollo económico y social de sus socios la Cooperativa posee un
plan estratégico a largo plazo que inicio en el 2008 y finaliza en el 2012. En
este plan están definidos 5 lineamientos estratégicos, estos a su vez están
conformado por objetivos, acciones u actividades en el tiempo con su
presupuesto respectivamente.
Ver adjunto plan
estratégico 2008-2009
Lineamientos y Objetivos Estratégicos:
Línea
estratégica No. 1:
Fortalecimiento Organizacional para una Sostenibilidad Gremial.
Objetivo Estratégico
1.1. Promover la organización a través de la
educación cooperativa a socios y recursos humanos que permita la adopción de
los estatutos y reglamentos de la cooperativa.
Objetivo Estratégico
1.2. Incrementar el Número de socios y el campo de
acción creando capacidad organizacional de la cooperativa para su
fortalecimiento.
Línea
estratégica No.2. Fortalecimiento en la gestión gerencial,
contable y administrativa.
Objetivo Estratégico
2.1: Brindar
un servicio gerencial, contable y administrativo eficiente y eficaz, que
permita agilizar todos los procesos en cada uno de los servicios que brinda la
cooperativa.
Línea
estratégica No. 3.
Fortalecimiento del sistema crediticio
Objetivo Estratégico
3.1. Implementar un sistema crediticio
diversificado y competitivo al merado que beneficie justa y razonablemente a
sus socios.
Línea
estratégica No. 4.
Fortalecimiento en los servicios empresariales para un crecimiento
económico y auto sostenible.
Objetivo Estratégico 4.1. Crear Capacidad
empresarial para el fortalecimiento de la Cooperativa a través
de prestación de nuevos servicios a sus socios/as.
Objetivo Estratégico
4.1.1. Fortalecer la tienda
agropecuaria para ofrecer una amplia gama de productos agropecuarios, con
servicios de calidad y de acorde a las necesidades de las Unidades Productivas.
Objetivo Estratégico
4.1.2. Mejorar en el comedor
los servicios al cliente a través de la remodelación de la infraestructura y el
suministro de mobiliario y equipos, que permite mejores ingresos a la
cooperativa.
Objetivo Estratégico
4.1.3. Implementar tecnología
adecuada en la preparación de los suelos que conlleve a mejorar los
rendimientos y la calidad de la producción, tomando en consideración la
conservación de los suelos y agua.
Línea
estratégica No. 5. Diseño e implementación de planes de asistencia técnica y capacitación
para alcanzar un desarrollo productivo.
Objetivo Estratégico
5.1. Mejorar los sistemas productivos a través
de la implementación de planes de
asistencia técnica y capacitación que contribuya a mejorar la producción, esto
implica generar tecnologías alternativas y apropiadas que conlleven a la
preservación, conservación y restauración
del medio ambiente en las unidades productivas de los asociados.
g)
Plan a corto plazo
El plan a corto
plazo la Cooperativa
lo denomina (POA) Plan Operativo Anual. Este se origina a partir del plan
estratégico de largo plazo que a su vez está conformado por objetivos, acciones
u actividades en el tiempo con su presupuesto respectivamente.
El plan Operativo
Anual se evalúa semestral y anualmente, con el objetivo de valorar el
cumplimiento de acciones u actividades propuestas para el año, tomar
decisiones, u reorientar nuevamente para su cumplimiento.
Perspectivas
Financieras
Para el
cumplimiento de los diversos proyectos que están inmersos en el plan
estratégico 2008-2012 la
Cooperativa a través del Consejo de Administración y la Gerencia gestionan
recursos económicos, asesoria técnica administrativa y contable con fuentes de
financiamiento externo e interno.
Proyecciones Largo Plazo:
Ø Capital de trabajo Tienda Agropecuaria U$ 350,000.00
Ø Torete de desarrollo y engorde U$150,000.00
Ø Retención de toretes y vaquillas de engorde U$ 500,000.00
Ø Financiamiento y acopio de granos básicos U$ 600,000.00
Ø Financiamiento para raíces y tubérculos U$ 600,000.00
Ø Financiamiento para mejoramiento de fincas U$ 375,000.00
Ø Producción y comercialización de productos no tradicionales U$300,000.00.
Ø Otros financiamientos U$ 400,000.00.
Entre los
organismos y fuentes financieras a las que apuntamos nos apoyen están
Ø FNI (Fondo de Inversiones Nicaragüense S.A.)
Ø FCR (Fondo de Crédito Rural)
Ø BANCENTRO
Ø BANDES
Ø NICARAOCOOP
Organización y Desarrollo
En primer instancia
esta la asamblea general, integrada por todos los socios, posteriormente esta los
organazos de dirección: El Consejo de Administración conformado por 7 miembros
Junta de Vigilancia, Comité de Crédito, y el Comité de Educación. Seguidamente
en orden jerárquico esta la
Gerencia , esta a su vez coordina los departamentos de
Asistencia Técnica y Capacitación, Crédito y Cobranza, Servicios Empresariales,
y el departamento de Administración Financiera.
El departamento de
Asistencia Técnica tiene a cargo a técnicos y promotores, el departamento de
Cartera y Cobranza tiene a cargo a oficiales de crédito, el departamento de
Servicios Empresariales tiene a cargo los servicios de tienda agropecuaria, y de
mecanización agrícola.
Ver en anexos
estructura organizativa de la
Cooperativa.
Relación entre servicios
Los diversos
servicios que brinda la COOPEMUC R.L.
están relacionados de forma integral debido a que todos convergen en un sistema
único contable y administrativo de forma automatizada, por otro lado siempre
pretendemos como Cooperativa brindar servicios que sean auto sostenible
económicamente y ambientalmente.
Conclusiones:
Si los productores
se apropian de su organización a través de la educación cooperativa habrá una
sostenibilidad gremial y más se fortalece la cooperativa.
Si se promueve la
capacitación y formación del recurso humano en las áreas contable,
administrativa, financiera y tecnología agropecuaria se obtendrá calidad en los
servicios que brinda la COOPEMUC R.L .
Se hay beligerancia
y persistencia en la gestión de los recursos económicos para la implementación
de los proyectos con fuentes externas e internas habremos podido cumplir las
acciones u actividades inmersas en nuestro plan estratégico.
Con el monitoreo y
seguimiento de los planes operativos anuales orientaremos de manera eficiente
los diferentes proyectos que implementa la COOPEMUC R.L .
Interesante
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